viernes, 16 de noviembre de 2012

4 PERIODO ¡¡¡ ECOTURISMO III


La Orinoquia colombiana

Presentación:

Existe en Colombia con fisiografías y culturas semejantes, identificadas por principios comunes y valores que defienden entre los aspectos físicos que los identifica, se destacan el relieve, el clima, la hidrografía y la biomasa. Entre los humanos, la población, la economía, las estructuras político-administrativa y las expresiones culturales.

Estos componentes que vienen a corresponder a la geografía y a la historia, interactúan hasta dar a la sociedad una fisionomía particular llamada identidad. El presente texto busca sugerir reflexiones sobre la región de la Orinoquia y su identidad físico cultural.

 

La Orinoquia cultural es una importante región mediterránea del país que, debido a factores políticos y ambientales, se había quedado rezagado del desarrollo relativo observando en las demás regiones. Excepción hecha de la amazonia, sin embargo, ciertos fenómenos sociales y algunos hechos conyugales en el campo económico ocurridos en el último decenio, le han otorgado un papel de relevancia en las estrategias del desarrollo nacional por una parte, la Orinoquia colombiana es hoy por hoy la frontera de mas dinámico crecimiento poblacional por ofrecer a los habitantes de las demás regiones, una oportunidad de ocupación y espacio que no encuentran congestionados centros urbanos. De la otra se tiene que los descubrimientos de hidrocarburos en el subsuelo generan recursos monetarios que permiten la construcción de obras básicas como las vías de penetración y conexión y el enlace con el sistema eléctrico nacional. A estos factores sociológicos se le agrega la decisión de la asamblea nacional constituyente que otorga en 1991 autonomia política y administrativa a las tendencias y comisarias que conformaban antes de ese año  la orinoquia

este ultimo cambio cualitativo ha vigorizado la institucionalidad en la región por que, a través del voto popular párala escogencia mandatarios ha generado un sentido de pertenencia que favorece la identificación integral de la región con la nación.

En presencia, entonces de creciente fuerza de trabajo de capital para la inversión en obras y productividad y de ambiente político favorable en el direccionamiento de la gestión publica local, se hace necesario que el habitante raizal  o adoptivo asuma responsabilidades y contraiga compromiso previo al conocimiento de sus propias realidades.

El corpes orinoquia, organismo encargado de planificar el desarrollo integral de la zona, entienden la importancia que tienen para los asociados el conocimiento mutuo del entorno material y la comprensión de los sucesos que han moldeado la modalidad del hombre que habita la gran planicie del Orinoco. Es importante saber, por ejemplo, que por el rio Orinoco y sus afluentes se desarrolla en tiempos pasados un activo comercio con Venezuela, las Antillas y Europa. También lo es saber que la serranía de la macarena, en el meta puede llegar hacer un centro de investigación de interés mundial por poseer especies que sirven para repoblar zonas hemisféricas deterioradas por la acción del hombre.

Por todas estas razones el corpes se ha propuesto extractor de información de las mas importantes obras bibliográficas y de las investigaciones mas rigurosas de estos tiempos, para elaborar un manual que llegue de forma masiva a los planteles de enseñanza, a los centros de estudio y demás sectores interesados en la comprensión de desarrollo reciente de la sociedad llanera.

En la elaboración de la orinoquia colombiana- visión monográfica participación Eduardo mantilla Trejos, Wilson ladino Orjuela, Nancy espinel Riveros, Leonel Pérez barreño, Alfredo arias, luz mila quiñones, Orlando Aguilar, entre otros, investigadores científicos, escritores y técnicos. La primera parte del libro versa sobre los aspectos naturales de la región, la segunda, que es la mas analítica y elaborada se ocupa de los principales eventos humanos que en dicho escenario han tenido ocurrencia en próxima oportunidad, el corpes orinoquia se propone elaborar y publicar el segundo tomo dela presencia monografica, el cual explica los fundamentos económicos, ambientales, culturales y políticos de la región orinocense.

Es importante que sus temas tratados se analicen y discutan en los centros urbanos y los más apartados caserios de los departamentos de la orinoquia… entonces se tendrá por fin identidad regional y sentido de la unidad nacional.

 

 

1)  Geografía

 

Introducción:

La orinoquia colombiana presenta una forma de paralelogramo asimétrico, así = el lado occidental lo flaquea la parte mas alta de la cordillera oriental, el lado oriental llega hasta el cauce de los ríos Orinoco y atapado el lado superior lo demarcan los ríos Arauca y meta, y el lado sur, los ríos Guaviare e Inírida.
el termino orinoquia tiene dos connotaciones, si se refiere a la hoyo hidrografía, su extensión es mayor, por que involucra todas las aguas que confluyen al Orinoco, incluidos los que nacen en la oriental incluidos los que llegan al rio Guaviare por la banda derecha.

Si se toma como región natural, la extensión solo se circunscribe a las tierras planas, comúnmente llamados llanos orientales según las altas regional orinoquia – amazonia editado por el instituto geográfico Agustín Codazzi.

En 1983, la hayo hidrográfico de la orinoquia cubre una superficie de 934.168 km/2 equivalente al 35.5 % del país. la superficie terrestre de Colombia se estima que es de 1.141.748km/2 según la fuente de los llanos orientales tiene una extencion de 230.967km/2 que representa un 20.2 % del territorio nacional.

La orinoquia tiene a su cargo la planificación de su desarrollo.

La presente monografía comprende una descripción geográfica e histórica de la orinoquia.

Estos elementos son: la geología, la morfología, el clima, la hidrografía, los suelos, la vegetación y la fauna.

Departamentos de la orinoquia colombiana

Arauca                                                                   Arauca

Casanare                                                              Yopal

Guainía                                                                 puerto Inírida

Guaviare                                                               san José

Meta                                                                      Villavicencio

Vichada                                                             puerto Carreño     

Vaupés                                                                Mitú  

División política y administrativa

El territorio de la orinoquia esta dividido en siete departamentos los cuales no siempre tuvieron esta categoría pues, con excepción del meta, los demás tenían categoría de intendencias o comisarias hasta (1991) los departamentos que integran la orinoquia son: Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, meta, Vaupés, vichada. Todo estos nombres correspondes a los de sus ríos denominantes.

Arauca

Limítrofe con Venezuela, es un departamento ganadero y agrícola cuya incomunicación con el interior del país obligo a sus habitantes a depender de la economía de venezolana,

Los ricos yacimientos petroleros del campo de caño limón comenzados a explotar el 7 de diciembre de 1985 transformaron sus costumbres y economía tradicional. El flujo de cuantiosas regalías permitio construir importantes obras: vias, energía, salud, educación y desarrollo institucional.

Meta

Elevado a departamento en 1959, es el área mas desarrollado en la orinoquia.esto obedece entre otras razones, al la proximidad de villavicencio con la capital de la republica y alas carreteras que las une desde 1937, con uno centenario tradición en lo ganadero y una mas reciente en agricultura tecnificada, el meta busca consolidar la agroindustria sobre la base de una aceptable red de carreteras y servicios de energía.

También se le agrega a la región petrolífera  que la energía significativos, regalías y sus estupendas perspectivas turísticas.

 

El Casanare

Muy influido por boyaco, cuenta con una historia rica en acciones decisivas durante las épocas de la colonia y la independencia, este departamento rico en ganadería y agricultura afronta el desafío que le plantea la explotación de los gigantescos campos petrolíferos y gasíferos de cuasina y cupiagua. Meta, Arauca y Casanare son los mas considerados departamentos ricos de la orinoquia por la potencialidad de sus yacimientos de hidrocarburos.

 

 

El vichada

Cuenta con una vasta extencion territorial y una escasa población, la ganadería extensiva, la agricultura de subsistencia y la pesca son actividades productivas que se adelantan en el territorio con las limitaciones propias de la incomunicación.  El aprovechamiento tecnificada de las fértiles vegas del rio meta, las posibilidades portuarias que ofrece puerto Carreño en una eventual apertura del rio Orinoco al comercio internacional, y su potencial forestal y turístico, son puntuales decisivos para su desarrollo.

El Guaviare

Departamento muy ligado al meta, es un centro de dinamico colonización por la fertilidad de la cuenca del rio de sus nombres, su incomunicación con los mercados del interior del país ha generado explotación descontrolada de recursos naturales y cultivos ilícitos, no obstante, en Guaviare viene fortalecimiento su posición al convertirse en punto estratégico del gobierno en su lucha contra el narcotráfico.

Su gran riqueza es representada en recursos naturales, orinocenses y amazonenses, que exigen un adecuado tratamiento científico y tecnológico.

El Guainía

Incomunicado por vía terrestre, es un departamento con perspectivas de desarrollo por las riquezas auríferas comprobadas en las serranías de maquen y caracoa y sus condiciones para el ecoturismo.

 

Territorio y población de la orinoquia

Sección
Km/2
Pobl. 1993
densidad
capital
Arauca
23.818
152.819
6.42
Arauca
Casanare
44.640
168.685
3.78
Yopal
Guainía
72.238
23.580
0.33
Puert.inrida
Guaviare
44.327
78.254
1.78
San José
meta
85,635
583,418
6,80
Villavicencio
vichada
100.242
22.766
0.23
Puer.carreño
Vaupés
65.268
22.199
0.39
Mitú
total
434.168
1.648.192
 
 

 

 

El Vaupés

Desconectado por vía terrestre del país. Tiene riquezas auríferas en las zonas del toraira y otros minerales valiosos que son objeto de cuantificación tiene posibilidades para cultivar y explotar especies forestales nativas como el caucho, con alta demanda el Vaupés presento las mas alta biodiversidad por contar con una población mayoritariamente, indigna circunstancia que exige el involucramiento del conocimiento aborigen en la formulación de planes de explotación de recursos.

 

Geología

Las llanuras orinocenses y amazonenses constituyeron la cuenca de un mar interior que en el transcurso de millones de uno se fue rellenando con sedimentos provenientes de la cordillera oriental de los andes y el macizo de Guayana, los estudios geológicos dejan saber que en el pleistoceno la cordillera oriental se sacudía de abajo hacia arriba causando una intensa erosión de lava, arena y arcilla que , a la manera de un dique le fue ganando espacio al mar, las lluvias, los ríos y los vientos continuaron actuando en las modificaciones del relieve, por la parte del sur, idénticos agentes tectónicos devastaron el banco norte del macizo de Guayana para llevar material de relleno a la parte plana.

Los levantamientos y plegamientos produjeron una catástrofe hasta el final de la última glaciación, se hundieron suelos que hoy corresponden a Arauca  y Casanare, dándoles configuración de bateas.

La falla se situó en el rio meta donde es notorio que los barrancos de la margen derecha son mas empinadas que los de la izquierda, dicho de otra manera, los llanos de Arauca y casanare, así como los de apure en Venezuela, tomaron una forma cóncava, propia para retener el agua, mientras que los del meta y el vichada mantuvieron una forma convexa de paraguas que permite un mejor drenaje. Por esta razón a los segundos se les denomino Orinoquía no inundable o altillanura, mientras a los primeros se les dice orinoquia inundable.

Morfología

La orinoquia colombiana presenta seis ecosistemas, el piedemonte, la orinoquia inundable, la orinoquia no inundable, el andén orinques, la serranía de la macarena y la selva de transición.

 

El piedemonte

Situado antes del encubrimiento de la cordillera oriental, se presenta el piedemonte, una faja de terreno pendiente cuya altura sobre el nivel del mal oscila entre los doscientos y los mil metros. Producto de depósitos recientes, el piedemonte acumula los mejores suelos por ser suelos menos propensos ala inundación y esta influido por los vientos de la cordillera.

Históricamente sirvió de asiento de numerosas tribus y de las primeras poblaciones de corte hispano: hoy es el sector más habituado y explotado, Villavicencio, Yopal, tame, saravena, Villanueva, aguazul, y granada son los mejores ejemplos de urbanización acelerada. El piedemonte viene localizando algunos de los más grandes depósitos petroleros.

Orinoquia inundable

La orinoquia inundable, al norte del rio meta es la planificación terciaria que corresponde a los departamentos de Arauco y casanare. En esta los ríos se explotan en invierno y causan inundaciones cíclicas que el llanero raizal aprendió a manejar construyendo sus cosas y las instalaciones pecuarias en las partes altas conocidos como ‘bancos’. El migrante pobre desconocedor del medio, sufre con mayor rudeza los rigores de las inundaciones y reclamo soluciones que exigen altas inversiones.

 

Orinoquia no inundable

La orinoquia no inundable comprende el territorio de los departamentos de uneto y vichada, aquí las aguas no se empozaban pero las avenidas de los ríos son catastróficas por efecto de la irracional deforestación de las cabeceras. Los suelos próximos a las cordillera al lecho de los ríos son fértiles y aptos para la agricultura comercial pero los de sabana solo admiten una ganadería extensiva y cultivos nativos como el marañón su red fluvial no es tan variada ni compleja como la de la orinoquia inundable.

El anden orinoques

Es la faja de terreno que bordea al orinoco y la desembocadura de sus ríos afluentes, esta constituido por afloramientos del macizo de Guayana llamados ‘tepuyes’ que en lengua indigna significa montaña. Estos males de severo aspecto son los remates de antiguos altiplanicies castigados por la erosión, algunas afloraciones en el lecho del Orinoco dieron origen a los imponentes raudales de atures y mapures de los que escribió adsordo, el sabio Humboldt. ‘ cuando se halla uno situado de moda que abrace de una ojeada esa serie continua. De cataratas, esa alfombra inmensa de espuma y de vapores iluminada por el sol poniente, creese ver el rio entero suspendido sobre su lecho’’

Los suelos de anden son muy pobres es nutrientes por sus altos contenidos de hierro lo que entraño un peligro de desertización irregularmente se advierten montes alternos y paños de sabana.

 

La serranía de la macarena

 

Estudiada inicialmente por el naturalista Jules crevaux, es una formación orográfica independiente de los sistemas andino y guyano – brasilero, desde lo cual partieron las especies para poblar el continente americano. Mas antiguo que contiene de gondwana – la serranía constituyo un edén tropical que albergo los distintos especímenes de la flora y la fauna americana. Por los acomodamientos tectónicos labor de sapo de las sedimentaciones la formación madre fue perdiendo envergadura hasta reducirse al al sur departamento que hoy se llegue al sur del departamento del meta, entre los ríos ariari y guayabero.

El valor científico de la macarena escribo en el hecho de ser un banco genético, único en el mundo, del cual se puede obtener información para mejorar las especies vivas del planeta, allí es posible encontrar en sus condiciones primigenias plantas y animales de los andes y la Guayana y hasta algunas especies que aun no han emprendido la dispersión genética, mantenimiento sus ejemplares en estado silvestre seria posible en un  futro repoblar zonas devastadas, especies extinguidas o extraer conocimientos para mejorar razas y cultivos.

 

 

 

 

La selva de transición

El área correspondiente a los departamentos de Guaviare, vaupes y guainia constituye la selva de transición que une la Orinoquia con la amazonia, en tal condición presento características de ambos ecosistemas siendo predominante la segunda desde el punto de vista geográfico. La inscripcion de esta subregión dentro de la Orinoquia se explica por razones de tipo social, económico y político por cuanto su vinculño comercial y cultural se asimila mas al epicentro llanero qu alprototipo amazónico los ríos, aviones y carreteables conducen elareade influencia del departamento del meta mientras sus vínculos económicos y culturales son débiles con la amazonia.

Clima

El clima orinoquense es tropical por que la región se encuentra ubicada entre los dos trópicos recibiendo directamente la radiación solar a lo largo del año, pero la temperatura no es el único factor que determina el clima.

Las precipitaciones, la humedad de la atmosfera y la poca variación de la verticilidad de los suelos también afectan los ecosistemas.

Con variación minima, la temperatura de la zona es uniforme y corresponde al calificativo de ‘caliente’ y oscila entre los 25 y 30 grados centígrados, los aumentosen la temperatura se dan al finalizar la estación seca, y los descensos minimos, a la terminación del periodo de lluvias.

Debido a su posición intertropical la Orinoquia no disfruta de estaciones, tiene un periodo definido de lluvias que va de abril a noviembre, seguido de otro de sequia que abarca de diciembre a marzo, tiene un mayor registro durante la época de lluvias intensas sin embargo la cantidad de lluvias que cae no es uniforme en todas las áreas de la región.

Hidrografía

Debido a la configuración de su territorio, Colombia es uno de los países mas ricos del mundo en recursos hídricos, traducidos en sus dos mares, lagos, lagunas, ciénagas y fuentes subterráneas.

Su régimen pluviométrico y sobre todos los inmensos ríos cortan el país en todas las direcciones.

Colombia cuenta con 4 vertientes que reciben las aguas de sus ríos, la del caribe, la del pacifico, la del amazonas y la del Orinoco, aquí se expone la cuenca del Orinoco.

Rio Orinoco

Ocupo el 1 lugar en Colombia y Venezuela, con 2.905 km de longitud, el 3 en suramerica después del amazonas y el parana el 6 en america después de los anteriores y del Mississippi,el mackenlie y el san Lorenzo, y el vigésimo primero en el globo terráqueo su cuenca hidrográfica total cubre 434.168 km/2 tras recibir el aporte de 194 afluentes importante no obstante lo anterior, el conocimiento que su navegación la representaría  a la economía.

Ahorros significativos en tiempo y diversas con relación al comercio que se afectuo con europa desde los puertos del atlántico.

En lengua tamanaco, Orinoco significo serpiente enroscada y es el nombre que primo sobre las denominaciones uriaparia, paragua, y barragua que le dieron otros grupos indígenas.

Rio Guaviare

En 1.350 km de longitud, el Guaviare es el mayor tributario del Orinoco al punto que también se le llama Orinoco occidental, su cuenca abarco 125 mil km/ y su aporte de aguas medio se calculo en 4.200 m/3 por segundo las aguas blancas del Guaviare resulta de la conjunción de los ríos guayabero arriara. El 1 nace en fortalecillas con el cerro del triunfo y desciende por un valle escarpado  hasta recibir el tributo del rio buda, y acontinuacion el del lozada por la banda izquierda le confluye el arriaria que poco antes ha aumentado su caudal con las guas del guejar, forma luego lossaltos de angostura y mapiripan, recibe las aguas del saire, el iteviare, el uva y próximo a su desembocadura, se ve enriquecido con el respetable caudal del inirida que trae elmensaje de la selva densa.

Rio vichada

Con 725 km delongitud  y uno halla que abarco 25 mil km/2

El vichada es, por antonomasia, el rio guahibo del país, se forma con los desaguas y manantiales wue brotan en los morchales de san martin . recibe los aportes del guajarro y del muco. Y desciende, entre cinturas arboladas y meandros al rio Orinoco, cerca alos grandes raudales de alturas y maipures.

3 PERIODO ¡¡¡ ECOTURISMO III

CARTILLA___ ARAUCA LA TIERRA DEL JOROPO



1. leer y socializar en el grupo

2. geo localización y aspecto físico. Copiar todo

3. leer historia. Copiar cultura

4. leer fauna y flora

5. gastronomía y costumbres. Copiar todo

6. por los municipios. Copiar todo

7. fiestas y eventos de los municipios. Copiar todo


Solución


2. geolizacion y aspectos físicos

L departamento de Arauca esta ubicado en el extremo norte de la región de la Orinoquia colombiana, localizada entre los 06 grados, 0267 grados’6’13… La latitud norte y los 69 grados 2’54… y 72 grados 22’23… de longitud oeste

Extensión y límites

La superficie es de 23.818 km cuadrados y limita por el norte con el rio Arauca que lo separa de la república bolivariana de Venezuela, por el sur con los ríos metas y Casanare que los separa el departamento del vichada y Casanare y por el oeste con el departamento de Boyacá


Clima


La faja longitudinal entre el piedemonte y el flanco oriental entre 1.000 y 2.000 mtr sobre el nivel del mar es el área más lluviosa, su precipitación alcanza hasta 4.000 mm anuales en contraste con las áreas de menor lluviosidad las cuales se ubican en alturas superiores a 4.000 mtr sobre el nivel del mar en la sierra nevada del cocuy y en el sector oriental del departamento donde la precipitación anual es menor a 1.500 mm.

En el territorio se encuentran los pisos térmicos cálidos templados, frio y nivel. Comparte con el departamento de Boyacá el arque nacional natural del cocuy.


División Administrativa


El departamento de Arauca está dividido en 7 municipios: Arauca ciudad capital, Arauquita, Cravo norte, Fortul, puerto rondón, Saravena y Tame. Un corregimiento 77 inspecciones de policía numerosos caseríos y sitios poblados.


Fisiografía


El relieve del departamento está constituido por 3 conjuntos morfológicos: la cordillera oriental, el piedemonte y la llanura aluvial. La cordillera oriental en el occidente, representa aproximadamente la quinta arte de la superficie departamental y comprende elevaciones desde los 500 mtr en límites con el piedemonte hasta los 5.830 mtr en la sierra nevada del cocuy se caracteriza por las altas montañas aramos cubiertos por páganosles y frailejones endientes a bructas, fuertemente disectadas y vertientes ajas con bosques suban dinos la formación orográfica más destacada es la sierra nevada del cocuy la cual tiene entre sus accidentes más notables los cerros de la plaza la piedra, el diamante, los altos, nievecitas y los osos, y las cuchillas alta miras y el salitre el área del piedemonte está conformada por conos, abanicos aluviales y terrazas de releves llanos inclinados a la cubierta de vegetación de sabana y bosque ecuatorial por ultimo la llanura aluvial que se extiende desde el piedemonte hasta los límites de la república bolivariana de Venezuela el modelado es de terrazas y llanuras aluviales desde su borde cubiertas por vegetación de sabana inundable y por bosques de galerías en las vegas de los ríos y caños.


3. Cultura


Hoy Arauca sostiene su economía no solo con los recursos del petróleo si no también con la explotación ganadera, la agricultura, la pesca entre otras actividades propias del llanero en medio de su suelo altamente productivo. E l departamento ha establecido relaciones comerciales con otras regiones y específicamente lo hace con la hermana república de Venezuela por sus raíces históricas su población la conforman llaneros colonos e indígenas ubicados en los 7 municipios del departamento con la presencia de diferentes resguardos indígenas que conservan la etnia.

Como fruta de esta mescla y su vez de diversas migraciones y llegada de colonos a la zona se ha venido presentando un marco de desarrollo antropológico y etnográficos que ha dado manifestaciones culturales en todos los campos del saber.

Actualmente se mantiene una constante fortaleciendo de la historia en un recorrido por la identidad cultural y el trabajo incansable por el desarrollo de la región.


5. Gastronomía y Costumbres


La cultura llanera ha conservado su idiosincrasia se caracteriza en primera instancia por su folclor con las expresiones del baile del joropo el toque del arpa la bandola el cuatro y las maracas la vestimenta sencilla en el caso del hombre con sombrero pantalón arremangado camisa y alpargata la mujer con vestido adornado de flores y paisajes representativos del llano y en su cabello un adorno que resalta la belleza llanera.

Los llaneros son auténticos trabajadores de la tierra y las diferentes faenas que se practican (el ordeño, la vaquería, el manejo de los caballos) son algunas de ellas dentro de las tradiciones se conserva el consumo de chimo elaborado de tabaco como revitalizante en las largas jornadas de trabajo y en su contraste el aguardiente que acompaña los parrandas en donde todos comparten en medio del joropo recio, el pasaje y el contrapunteo.

Es común escuchar las narraciones de leyendas y mitos llaneros y diferentes creencias dichos y refranes que hacen de la cultura un verdadero follaje de expresiones que también se reflejan en la elaboración de artesanías que se conservan como recuerdos representativos de los elementos que usa el llanero.

Todo esto sumado al deleite de los platos típicos de la región: carne a la llanera (mamona) asada con cortes especiales de la res, pisillo de chigüiro preparado con la carne de chigüiro seco espadilladlo con aliño y acompañado con arroz y maduro, picadillo criollo hecho a carne de res seca y salada, sancocho de gallina criolla con plátano yuca ahuyama y cilantro, hayaca criolla entre otros que brindan un sabor que difícilmente podrá probar en otro lugar.



7. Fiestas y Eventos


Arauca


- °Fiestas patronales de santa bárbara de Arauca festival araucana de la

- °Reinado internacional de la belleza llanera.

- °Día de la Araucanídad y homenaje a la patrona santa bárbara.

- °Feria ganadera agroindustrial y micro empresarial de Arauca.

- °Encuentro de bailadores “Reyes Del Joropo”

- °Festival de música llanera “Corazón Llano y Rastrojo”

- °Encuentro de bandas rítmicas

- °Festival intercolegiado ”palabra copla y canción”

- °Festival luciérnaga.


Tame


- °feria agropecuaria.

- °Fiestas patronales de nuestra señora de la asunción.

- °Festival folclórico “El Girara de oro” torneo internacional de toros coleados “La Garza De Oro”

- °Reinado internacional del llano.

- °El día de las colonias.

- °Festival folclórico departamental la cotiza de oro.

- °Festival el mapire de oro.

- °Festival la biblia de oro.

- °Festival del matachín.

- °Tameño nato y torneo de toros coleados.

- °Encuentro de bandas rítmicas.

- °Festival de verano.

- °Festival empresarial.


Arauquita


- °Feria agropecuaria y ganadera.

- °Fiestas patronales de san Lorenzo.

- °Festival internacional el bonguero de oro.

- °Festival de verano.

- °Festival infantil el alcaraván de oro.

- °Festival folclórico de música llanera la macagua de oro.

- °Festival infantil de teatro.

- °Encuentro de danzas colombianos.

- °Canción libre y muestra cultural de colonias.

- °Departamental de revistas, esquemas gimnasticas y porrismo.

- °Encuentro de negreras.


Fortul



°Laguna colorada °Plaza de ferias °Plaza de toros °Parque central de Fortul °Festividades °Ferias agrícolas y ganaderas de Fortul °Festival de las colonias

-




Cravo norte


- °Caño botijon

°Puente jorobado barrancones de sendas caño samuco °Caño juriepe °Laguna de camure °Criadero natural de chiguire de canada °Los medanales °Medales de corozo °Las palmas de corozo °Playas de rio Cravo norte°Festividades°Fiestas patronales de san jose de Cravo norte °Festival internacional del canto sabanero °Festival de música llanera (descubriendo talentos) °Festival infantil(brisas del Cravo)


Saravena


- °Rio royota

°Río bojaba °Rio sarare °Rio san miguel °El alto san miguel °Rio calafita °Rio royota °Quebrada del espejo °Rio satoca °Rio cavaria °Rio banadias °Concha custica °Plaza de ferias °Isla del Charo °Caño negroFestividades°Ferias y fiestas de Saravena °Festival internacional de la música llanera arpa de oro °Festival infantil del folclor llanero °Encuentro de música llanera °Encuentro cultural y del humor °Muestra técnica agropecuaria °Muestra ornamental medioambiental



Puerto rondón


- °Rio Casanare

°Raudales del mata palma °Garceros de la esmeralda y la porfia °Caño los chorros °Laguna de tranquilandia °Fincas criollas °Festividades°Ferias y fiestas de la inmaculada festival internacional Arauco de oro reinado de la sinpatia y el folclor °copa elite de coleo Héctor Yesid Gutiérrez °Feria de exposición ganadera °El autentico rondoneño °Festival del canto sabanero °Jaripeo coleo °Festival infantil de música llanera Edilma albarracin




ARAUCA EN LA ACTUALIDAD.


DEPARTAMENTAL.

En la parte administrativa el departamento de Arauca cuenta con una gobernación dirigida por el doctor José Facundo Castillo Cisneros quien junto con 7 secretarias dirige el rumbo del departamento entre las cuales tenemos:

- Secretaria de gobierno departamental.

- Secretaria de hacienda departamental.

- Secretaria de educación departamental.

- Secretaria de planeación departamental.

- Secretaria de agricultura departamental.

- Secretaria de obras públicas departamental.

- Secretaria de general de la gobernación.


Quien junto a cooldeportes, la casa de la cultura,

IDEAR maneja créditos educativos, Etc.,

INCODER maneja la parte de terrenos,

ENELAR maneja la parte de la luz, en la parte legal del departamento se maneja la contraloría departamental, procuraduría departamental, defensoría del pueblo, instituto de tránsito y transporte, la registraduria, tribunal, jueces de circuito.


MUNICIPAL


Dirigido por el alcalde Luis Emilio Tovar quien está junto con 7 secretarias.

- Secretaria de gobierno municipal.

- Secretaria de hacienda municipal.

- Secretaria de educación municipal.

- Secretaria de planeación municipal.

- Secretaria de agricultura municipal.

- Secretaria de obras públicas municipal.

- Secretaria de general de la alcaldía.

ISBA maneja el alumbrado público, EMSERPA maneja todo lo relacionado con el agua, fondos mucipales como los siguientes FONVIDA, COMFIAR.

SALUD

Los puestos de salud en los barrios y veredas están: El Materno Infantil, IPS, EPS, El Cicaf que maneja todo lo relacionado con los abuelos.


PARTE LEGAL

Jueces municipales centros de conciliación, la personería, contraloría municipal, procuraduría municipal.

PARTE LEGISLATIVA

El consejo municipal quien emite resoluciones las cuales son de obligatorio cumplimiento en el municipio.



TALLER ll


DE LA CARTILLA ARAUCA TRES ALTURAS UN MUNDO DE DESTINO



1. Complementar las generalidades

2. Centinelas de las alturas. Copiarlo todo

3. Frescura natural leer y sacar resumen

4. Paraíso homérico y sin fronteras. Leer y socializar

5. Libertad de mil colores. Leer y socializar

6. Arauca llano épico y legendario. Copiar

7. Fértil y productiva. Leer y sacar un resumen

8. Sazón con tradición. Leer y sacar resumen

9. La cosa del arpa. Copiar

GENERALIDADES
 
LOCALIZACIÓN:
extremo norte colombia de la region orinoquia
ORIGEN:
habitado originalmente por los indigenas araucas pertenecientes a la familia Arawak, familia geneologica de la cual tomaria su nombre el deparatamento y su capital Arauca.
GENTILICIO:
Araucano
EXTENSIÓN:
23.818 km
POBLACIÓN:
247.591 habitantes(proyeccion poblacion 200,censo DANE 2005)
LIMITES:
NORTE: rio arauca; limite natural con la republica bolivariana de venezuela.
SUR: rio meta y casanare, limite con los departamentos de vichada y casanare ESTE:estado amazonas,perteneciente a la republica bolivariana de venezuela
OESTE: deparatamento de boyaca
DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVO:
conformado por los siete municipios de arauca capital, arauquita, cravo norte, fortul, puerto rondon, saravena y tame CLIMA:
tropical lluvioso y montaña tropical
TEMPERATURA:
28° a 30°C
DISTANCIA CAPITAL A CABECERAS MUNICIPALES:
arauquita 122.5 km
cravo norte 142 km
fortul 132 km
puerto rondón 230 km
saravena 180.5 km
tame 175.5 km


ARAUCA______ LLANO ÉPICO Y LEGENDARIO

En colombia la campaña libertadora parte en arauca, cuando simon bolivar cruzo el rio arauca el 4 de junio de 1819 proveniente de venezuela, convirtiendola en puerta de la libertad; toma rumbo al municipio de tame y con dificultad llega el 12 de este mes, se reune con santander para organizar sus ejercitos, alistar hombre y comidapara la campaña; hecho esto en un brindis triunfalista bolivar sella su alianza con santander y agradecio con esta tierra la proclamada “cuna de la libertad”

La participacion de los tameños fue significativa, caracterizandose por su valor y coraje. Cuatro tameños, en el grupo de los 14 lanceros del pantano de vargas: Pablo matute, bonifacio y saturnino gútierrez y el mas sobresaliente Inocencio chinca

El ejercito conformado por 4.000 hombres, deja la población el 18 de julio del mismo, para dirigirse a la rama oriental de la cordillera de los andes colombianos, travesía que culmina con su entrada triunfante y victoriosa a santa fe de bogota el 10 de diciembre de 1819, proclamando la tan anhelada libertad.

Hoy esta osadia se convierte en “la ruta libertadora” un circuito turistico liderado por el ministerio de comercio,industrial y turismo de colombia.

FÉRTIL Y PRODUCTIVA

Poseedores de una de las mayores fuentes de producción de petroleo del país el complejo -caño limón- inmensas sabanas adornadas por cabezas de ganado y extensas zonas de siembras labradas por diversos cultivos, los mas sobresalientes cacao y plátano, hacen de arauca un departamento lleno de bondades gracias a la naturaleza y su vondicion geografica.

NOTA PERIODÍSTICA:

Arauca coloca a Colombia en la cima, del salón de chocolate de parís durante los años 2010 y 2011, muestras extraídas de los municipios de tame y arauquita le permitieron al país a estar en lugares de privilegio en el internacional cocoa awards dentro del “salón du chocolat”.

Este grano fue catalogado como cacao de exlencia por un panel de expertos que reconoció características de fresa-frambuesas y caramelo, luego del proceso al cual fueron sometidas las muestras concursantes. SASON CON TRADICIÓN Las recetas araucanas cautivan a los viajeros avidos por descubrir nuevos aromas, sabores y variedades de preparacion autoctonas, elaboradas con ingredientes propias de una cultura local rica en diversidad y tradiciones. Amoldado a las faenas la vaqueria, el plato tipico de la region es la carne asada, aunque tambien las preparaciones asadas o estufadas con variedad de carne como el chiguire,marrano,pato, pescados del rio como la cachama , el coporo entre otros son protagonistas en las mesas del deparatamento. Cada año a vispera del viernes santo se conmemora una celebracion gastronomica basada en presentación de un menu unico preparado solo para esta ocasión: pisillo de chiguire, masato, chicha, casabe, natilla, arroz con leche, buñuelos, buñuelos de yuca y miel, dulce de marabe, gofio de maiz blanco con panela, dulce de cemeruca y de papaya rayada, y muchos mas. Se intercala para completar los tradicionales siete potajes. Otros platos típicos son cachapas de maíz tierno, queso de mano, hayaca criollo, picadillo criollo y los tungos de arroz del municipio de tame idealespara seguir como guarnición. No olvide preguntar por la bandeja criolla un bocado exquisito de varios platos, que se combina para dar a su paladar un pasabocas de los sabores de esta tierra.

CASA DEL ARPA “musica,canto y copla” Sentimiento y melodía se entrelazan para ejendrar las mas excepcional manifestaciones culturales atravez de la música y el baile. Es fácil encontrar escuelas de instrumentos y academias de baile por todo los rincones del departamento.

Desde muy temprana edad, la cultura se inculca en cada uno de los habitantes haciendo que las costumbres y el sentir de una raza se mantenga viva de generación tras generación. En compañía de su majestad el arpa hombre y mujeres han dibujado melodías en la memoria de los colombianos, importantes arpistas, músicos y compositores, bailadores y bailadoras an echo vibrar e ignotizar espectadores en los mas importantes escenarios del mundo. Arauca vive su cultura, la difunde y la defiende “… Ven a conocerla” FIESTAS PATRONALES

1°Fiestas patronales de santa barbara de arauca (arauca 4-8 de diciembre)

2°Día del llanero (arauca 15 de julio)

3°Fiestas patronales de nuestra señora de la asunción (tame 15-17 de agosto)

4°Tameño nato (tame 21-22 de marzo)

5°Festival internacional del joropo y el contrapunteo (arauca 4-8 de diciembre)

6°Festival internacional de música llanera – arpa de oro (saravena 13-16 de noviembre)

__________________________________________________________________________________



CELEBRACIÓN DÍA DEL LLANERO EN ARAUCA



 
En el departamento de Arauca se rinde hoy homenaje a la gallardía, valentía y empuje de la raza llanera. Con orgullo los araucanos celebran el día departamental del llanero con muestras culturales, alegorías costumbristas, gastronómicas y folclóricas.Desde allí en el inicio se hizo el lanzamiento de esta festividad del día departamental del Llanero que albergará importantes actividades, en la que se destacarán la condecoración de hijos raizales del departamento, reconocimiento que hará el gobernador con la Medalla Inocencio Chincá y la Asamblea Departamental, con la medalla Miguel Ángel Martín, por parte de su presidente, Ferney Tique Vargas.Este 25 de julio se hace un reconocimiento a los llaneros que al mando de Juan José Rondón y el grito esperanzador de Bolívar, que le dijo coronel Salve usted la patria. Mujeres vestidas con hermosos camisones multicolores y los hombres con elegantes liquiliques llenan a esta hora la plazoleta del llanero, frente a la Asamblea Departamental de ARAUCA.

 
A dicho evento asistieron entidades públicas, administrativas , y por su puesto no podria faltar su gente llanera su gente araucana y personas de las diversas zonas cercanas a nuestro pueblo llanero esta celebracion fue todo un exito y recalco de muy buena manera en la capial araucana ojala esto sea como un dia cibico en arauca y todos los años logremos llevar acabo nuesto dia el DIA DEL LLANERO EN ARAUCA y por supuesto celebrar por lo alto…

2 PERIODO ¡¡¡ ECORURISMO III

EVOLUCIÓN HISTORICA DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA

Con el descubrimiento de la región, por los alemanes Jorge de Spira y Nicolas de Federmann,que llegaron el 1536 y 1535,respectivamente.

se inicia la historia blanca del territorio.Estaba habitado por nuestras familias indígenas pertenecientes a la familia Arawak;entre los cuales tenemos los Araucas, Los Yaruros, chiricoas, betoyes, itnú, sikuany playero, entre otros.

la llegada de los misioneros jesuitas Francisco Jiménez y Francisco Alvarez, precedido por el cofundador Antonio Monteverde. Este marcó definitivamente la historia cultural de Arauca.

Antes había entrado el Capitán Alonso Perez de Guzmán en 1628 para conquistar el piedemonte tameño de que hablaban los historiadores Jose Gumilla y Juan de Rivero; estos dejaron su huella escrita en sus conocimientos que hoy nos ayudan a nuestra labor de divulgar la tradición llanera.

Hernán Perez de Quesada en 1541 bajó a los llanos orientales rumbo al sur la resistencia y rebeldía llanera desde el movimiento comunero en 1781.Se concentraron en Tame que con Fray Ignacio Nariño a partir de 1812,surge como grupo subversivo contra el dominio.

Nariño firma el acta de independencia de la Provincia de Tunja el 10 de Diciembre de 1813


PRINCIPALES PROTAGONISTAS DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA

Ignacio Nariño, Jorge de Spira, Nicolas de Federmann, Alonso Perez de Guzman, Francisco Alvarez
Francisco Jimenez, Hernan Perez de Quesada , Ignacio Nariño, Jorge de Spira, Nicolas de Federman,.
EVOLUCIÓN POLITICA
El periodo de gobierno de la primera república, tuvo vigencia hasta el 16 de Septiembre, de 1816, siendo el mismo presidente Fernando Serrano.
En la asamblea de patriarcas en la plaza publica de la ciudad de Arauca el 16 de Julio de dicho año.
-En 1819 Arauca formó parte de la provincia de Casanare y esta a su vez a Cundinamarca.En 1831 disuelta la Gran Colombia surge la -Gran Colombia y Arauca continúa siendo parte de la provincia de Casanare.
-En 1911 Casanare figuraba abscrita al departamento de Boyacá, en estos años se crea la comisaría especial de Arauca.
-En 1955 se crea la Intendencia Nacional de Arauca.
-En 1959 se crea el municipio de Arauca.
-En 1991, con la nueva Constitución política de Colombia, se le da la categoría de departamento a la Intendencia de Arauca.

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EN ARAUCA
 
EPOCA DORADA DEL COMERCIO EN ARAUCA:

En el siglo XIX el presidente de la república para dar impulso a la economía de los Llano Orientales crea un decreto.”Todos los barcos que entren por el Orinoco y sus afluentes quedan libres de impuestos(linea directa Europea).

  • Barcos a vapor que se transportaban por el río Orinoco y el Arauca los cuales llegaban al puerto del Amparo

Se enviaba: Sarrapia, pieles, especies (animales y vegetales.
llegaba: sal, telas, vino y alimentos no perecederos

  • En el siglo XX se activó el comercio con Venezuela y Europa por la ruta del Orinoco.
  • En el año 40 se rompió en Bayonero (barco) y los barcos digeron adiós.

Se fortalece el comercio menor; desde Arauquita se traían productos por el río.
 
PLUMA DE GARZA
 
 
En el siglo XIX se empezó la explotación de la pluma de garza.

  • En 1415: Los peones iban y cogían las plumas a los garceros, las cuales solo costaban $ 50 por libra.
  • Con el paso de el tiempo la demanda aumentó y ya costa $ 1000 la libra de la pluma de la garza chusmita.
  • El gobierno trata de tomar control para legalizar la venta de plumas y mejorar los municipios.
  • Los comerciantes y mercachifles fueron a perseguir las garzas chusmitas para matarlas en cualquier lugar; en sus dormitorios, garceros, esteros, etc, y así quitarles sus plumas


GANADERÍA EN ARAUCA

 
Se inicia con la llegada de los ganaderos barinenses (Juan Francisco y Alonso Lara), quienes venían dirigidos por Juan Isidro Daboín.Se crean los primeros hatos, entre esos La Maportita.


  • Se da la producción de cuero.
  • Los misioneros jesuitas enseñan a los indígenas la cría de ganado.
  • Se da la comercialización de ganado en bote a caballo, hacia Yopál, Casanare, Villavicencio, Meta y Bogotá.
  • En general el ganado se cria y se da el aprovechamiento de machos y vacas para la cría.

empresa industrializada:


  • colactame
  • frigo ganadero.

AGRICULTURA EN ARAUCA.
 
Con la llegada de los jesuítas se implementan los cultivos de café y ganado.
El conuco que llegó con los primeros hatos ganaderos en el piedemonte principalmente en Tame, Arauquita y Todos los Santos.
prodecciones que se hicieron en Arauca:

  • Doña Luca: Café.
  • Se procesa la pula de fruta que lleva como nombre Disfrútame.
  • Tecnificación: Utilización de máquinas. estudio de suelos, de semillas y uso de abonos.

Se desarrolló en las vegas de los ríos, más que todo en Arauca que tenía como objetivo la subsistencia, también recibía el nombre de “Conuco”, se practicaban faenas agrícolas en los pueblos del Piedemonte.
HUMBERTERA.
Se conoce la forma como sufrió Arauca por parte de un grupo de facinerosos comandado por su capitán Humberto Gomez. Dicho acontecimiento se llevó a cabo el día 30 de Diciebre de 1916.En la madrugada el manantial de aves cantadoras, fué interrumpido brúscamente por las descargas de los (grass) escopetas y revolberes con los que los asaltantes se emprendieron a tiros contra la guardia que en esos momentos arraigaba todavía en los limbos del sueño.
Informaba el gobierno central del acontecimiento, envío dos batallones de tropas a imponer el orden; los que en un largo mes después fué que llegaron a Tame y posteriormente, a Arauca.
Cuando ya Humberto y sus hombres había huído hacia Norte de Santander por territorio Venezolano
.
“LA VERDERA”

 
Fueron brotes de protestas por el estado de abandono en que se tenía a la región.Luis Felipe Laverde lideró el 5 de Diciembre de 1910 con un grupo de asaltantes que abligó a renunciar su autoridad sobre el gobierno de Arauca.
A raíz de esta sublevación el gobierno Central, presta más atención a la región de Arauca de Casanare, luego de esto se crea la Comisaría Especial de Arauca.
Es muy importante para la historia Araucana porque a partir de este momento Arauca empieza a tener autonomía administrativa y empieza a manejar sus propios recursos.
CON LA APARICIÓN DEL PETROLEO
*En 1930 se inicia la perforacion en el subsuelo araucano
*En 1984 construcción del oleoducto caño limón coveñas por la empresa alemana MANESMAN
*2007 aparición del petroleo en Caricare
*2010 Aparición del petroleo en Cravo Norte yPuerto Rondon explotada por rubiales compaign.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS
->DETERIORO AMBIENTAL: Debido a la explotacion y por salir a altas temperaturas se a calentado mas el departamento de
Arauca , han disminuido las lluvias y ha 10 metros cerca el oleoducto las zonas han quedado desiertas.
->En cuanto a caños y esteros la OXI deposita allí toda el agua que saca de los posos petroleros a altas c° lo cual ha generado las perdidas y la adaptación de las faunas y la flora a la nueva temperatura del agua.
->los caños y esteros que dependían de caño limón, como caño el orejal , el rosario a disminuido la cantidad del agua y los esteros se han cecado.
-> Migración de personas de otras partes, del pais.
->aumento de la violencia de guerrillas y paramilitares.
CONSECUENCIAS POSITIVAS
-> Construcción y ampliación de escuelas y colegios.
-> construcción y ampliación del hospital en el departamento de Arauca y puestos de salud.
->Aumento el servicio de agua potable para la población.
->Se construyo y amplio el alcantarillado.
->La recolección de basuras, y empresa de servicios públicos de Arauca.
->Se modernizo y mejoro el expandió el servicio eléctrico en el departamento .
->Mejoro el servicio de vivienda.
-> Construcción de urbanizaciones y mejoramiento de las vías de acceso.
-> Construcción de carreteras intermunicipales e interdepartamentales.
->Mejoro el serevicio de transporte.